Menos plástico y más vida
Menos plástico y más vida

Reciclar en casa me parecía algo básico des de hace algunos años. Siempre he intentado tener en cuenta dónde tirar cada cosa, incluso cuando había que ir al punto verde. Aún así, me daba cuenta de cada semana salía una basura enorme llena de desechos no reciclables, la mayoría plásticos de un solo uso. Hace algunos meses empecé a leer artículos en internet sobre una iniciativa llamada Residuo Cero o Zero Waste, y este fue mi punto de partida hacia una vida con menos plástico. 

 

Porqué el plástico es malo?

 

En la naturaleza, no se genera basura. El desperdicio de un organismo, es el festín de otro. Todo lo que fue vida en algún momento, vuelve a la Tierra de una forma u otra.  

Nosotros los humanos, estamos acostumbrados a tirar la basura al contenedor y olvidarnos de ella, pues se la llevan lejos y así nos pensamos que desaparece. Pero no lo hace, de hecho, los residuos mal gestionados van a parar a la otra punta del mundo, donde otra gente sí los ve y además producen un impacto ambiental terrible.

Hay un documental en Netflix, A plastic Ocean, que me impactó mucho. Éste hace un estudio sobre cómo los plásticos, una vez van a parar a los océanos, se van rompiendo en pequeñas partículas que entran en la cadena alimentaria, a su vez liberando toxinas que se quedan en los tejidos de los animales hasta que nosotros nos los consumimos. Hemos contaminado de tal manera con los plásticos, que prácticamente se encuentran partículas en cualquier zona marítima. Incluso aves marinas, como las gaviotas o el albatros, mueren por inanición al comer peces que han consumido plástico, ya que las piezas se acumulan en sus barrigas y ya no pueden hacer la digestión. Es una muerte lenta y dolorosa, en la cual se han documentado casos de aves, peces, tortugas y ballenas.

Este es un tema de vital importancia, en el que todos deberíamos estar involucrados. Sin peces, no hay océano. Si el océano muere, nosotros morimos.

 

Cada pieza de plásico fabricada, aún existe en algún lugar del mundo, de una forma u otra.

 

En qué consiste el Zero Waste?

 

El Zero Waste, Residuo Cero o Basura Cero, es un movimiento que consiste en seguir un estilo de vida en el cual se intenta reducir al máximo los desechos personales hasta el punto de no producir ninguno o el mínimo posible. Esta filosofía promueve de que el reciclaje ya no es suficiente, ya que de todo lo que se envía al contenedor, sólo se recicla una parte muy pequeña, y esto implica un gasto de energía muy importante. 

 

Cómo podemos contribuir? 

 

Unirse al Zero Waste es un viaje de aprendizaje, un viaje interno en el que no hay que sentirse culpable si algo no lo hacemos como creemos que deberíamos, es un juego de prueba y error, pues a veces no podemos llegar a todo y lo importante es informarnos y ser conscientes de nuestros actos para después poder decidir. Una vez tenemos esto claro, hay unas pautas que se deben seguir para poder llegar más fácilmente al objetivo que seria generar menos basura y seguir este estilo de vida Zero Waste. Estas pautas son llamadas las 5 Rs:

 

R1: RECHAZAR

Antes era aficionada a las muestras de cosméticos que te regalan en las tiendas cada vez que compras algo. Con el tiempo me di cuenta de que estas muestras se acumulaban en mi casa y que jamás las utilizaba. Pasa lo mismo con los panfletos que reparten en la calle, o las revistas gratuitas que regalan en algunos sitios turísticos. Lo queremos todo, lo guardamos todo y cuando nos cansamos, lo tiramos. Pero también pasa con muchas de las cosas que compramos a consciencia. El márqueting hace mucho daño y a veces es difícil resistirse a la última tendencia en zapatos puntiagudos o las gafas vintage que ha sacado Gigi Hadid. Muchas veces es simplemente el hábito que tenemos o la presión social que sentimos. Pero realmente lo necesitamos? Nos veremos más guapos? Seremos más felices una vez lo tengamos? Probablemente la respuesta sea no. Por eso, rechaza lo que no necesitas.

Otras cosas que puedes rechazar para reducir exponencialmente tu huella ambiental son las bolsas de plástico de un solo uso, las pajitas de plástico de las bebidas (no se reciclan y son muy, muy dañinas para algunos seres marinos), las botellas de plástico pequeñas (llévate tu botella de acero inoxidable a todas partes). 

 

R2: REDUCIR

Reducir hace referencia no sólo a la cantidad de cosas que adquirimos, si no también a cómo adquirimos estas cosas, por ejemplo en cuanto al empaque. Una buena forma de reducir basura y consumo de plástico es comprando a granel en vez de comprar frutos secos en una bolsa de plástico en el supermercado. La mayoría de cosas que se pueden comprar a granel, seguramente son más saludables que las que encuentras en el súper. También se puede reducir basura si hacemos algunas recetas en casa en vez de comprarlo todo hecho. Me refiero a la comida, pero también a muchos productos cosméticos. De esto hablaré más adelante en otro post. También podemos reducir la distancia cuando compramos productos hechos en nuestro barrio o ciudad (reduciendo así el impacto ambiental), y podemos reducir el impacto cuando estos objetos son fabricados con productos sostenibles y biodegradables.

 

R3: REUTILIZAR

Reutilizar consiste en alargar la vida útil de los productos tanto como sea posible, el antagonista de una sociedad consumista a la que estamos acostumbrados a los objetos de usar y tirar. Incluso objetos pensados para un largo uso, como los teléfonos móviles, ya sólo duran un par de años. Pensad en el enorme impacto ambiental que tiene cambiarse de móvil cada dos años, teniendo en cuenta que en el planeta somos más de 7.100 millones, y que la mayoría de aparatos irán al vertedero. Hay muchas cosas que se pueden reutilizar si usamos la creatividad en casa, un ejemplo son las jarras de cristal, yo estoy enamorada y ya no tiro ninguna! Las uso para almacenar mi granola casera, para comprar a granel o para guardar pequeños objetos.

 

R4: REINCORPORAR

Reincorporar sirve para cerrar el ciclo, devolverle a la naturaleza lo que es suyo. Compostar es una forma de reincorporar nuestros residuos orgánicos a la naturaleza, y con ello generar nuevos recursos para enriquecer la tierra. Además, saltarse este paso es el doble de malo, ya que los residuos orgánicos que no se aprovechan de forma responsable van a parar al vertedero y generan metano, uno de los gases de efecto invernadero más potentes.

 

R5: RECICLAR

Este seria el último recurso cuando todo lo anterior no se ha podido aplicar. Por desgracia, no en todas las ciudades hay una buena gestión de residuos, y por mucho que recicles, al final, todo va a parar al vertedero, con lo que la basura se triplica. Como os he contado al principio del post, yo me preocupaba mucho de reciclar, pero hemos aprendido que no es la solución, si no que la solución pasa por dejar de generar residuos.

Si te interesa reducir tu huella ambiental, y te gustaría aprender mas sobre este tema, puedes consultar los siguientes blogs cuyo trabajo admiro: 

 

Trash is for Tossers

Cualquier cosita es cariño

The Zero-Waste Chef

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola! Soy Lesia, amante de los animales y preocupada por el mundo. Este blog es una investigación para reducir mi huella de carbono, un camino hacia una vida más ética y amistosa con el planeta. Mientras, viajo para descubrir las maravillas que existen en este mundo. “Sea in me”, que significa “mar en mí”, hace referencia a la idea de que todos provenimos del mar, y que sin él no podríamos sobrevivir, por lo que todos tenemos el deber de cuidarlo y protegerlo. También se puede leer como “mira en mí”, porque esta es mi versión de la historia, mi forma de ver el mundo.
Sígueme @Instagram
  • Go VEGAN .
.
🇪🇸 Hacerte vegano es la mejor manera de salvar el planeta, según estudios recientes. 
Una persona con una dieta basada en plantas genera un impacto mucho menor en el planeta que una persona que come carne o derivados. Esto se explica porque los recursos que se necesitan para criar un animal para el consumo (y la demanda actual es desmesurada) son mucho más elevados que si nos saltamos el paso de alimentar el animal y alimentamos directamente a las personas con los cultivos. .
Con una dieta a base de plantas ahorras en agua, espacio de cultivo (deforestación), sufrimiento de seres vivos que no quieren morir y además tu salud mejorará (hay muchos estudios que relacionan enfermedades actuales como cardiovasculares y cáncer con el consumo de animales y derivados). Os animo a investigar, leer y documentaros, ya que estoy segura de que todos, en el fondo somos veganos, pues no hemos venido al mundo queriendo maltratar otros seres vivos ni nuestra casa y tampoco queremos que futuras generaciones sufran las consecuencias de lo que le estamos haciendo al planeta.

Documentales que recomiendo (todos están en @netflixes) : 
What the Health
Cowspiracy 
Forks over knives 
Before the flood 
A Plastic Ocean 
En busca del coral

Libros que recomiendo: “Mañana. Una revolución en marcha” de Cyril Dion, “El Estudio de China”,
“Eat for the planet” de Nil Zacharias,
“Océano de vida” de Callum Roberts,
“vive Vegano” de @soyvegana_jenny
“Recetas veganas fáciles” de @lagloriavegana

Documentos: 
Kit de inicio vegano de @milliondollarveganespanol
Viva! Envirocidal (disponible en su web)

No olvides enseñarme tu idea con el hashtag #MyGreenAction y etiquetándome a mí @lesiatru y a @OurPlanet_EU !
. 🇬🇧 English version below 👇🏼
  • Escoge SÓLIDO / Choose SOLID . .
🇪🇸 Estamos acostumbrados a ver los cosméticos como el champú, el suavizante, la pasta de dientes, el desodorante, etc, en formato líquido, envasados en enormes botellas de plástico….pero sabías que cada año se desechan tantos envases que podrían llenar 1164 campos de fútbol? Generalmente, acaban en los vertederos y en el mar, y una vez allí forman enormes cúmulos de basura en el océano, manteniéndose así durante cientos de años, y rompiéndose en microplásticos que acabarán engullidos por los animales marinos entrando así en la cadena alimentaria.

Los cosméticos en formato sólido no sólo reducen la cantidad de basura si no que suelen llevar ingredientes más naturales para nuestro cuerpo. En mi caso prefiero escoger aquellas marcas que a parte de ser más sostenibles, lleven ingredientes lo más naturales posibles y sean veganos y sin testar en animales (no es necesario que ningún ser vivo sufra para estar más aseados o sentirnos más guapo@s). Estas son las que uso actualmente, aunque existen muchas opciones en el mercado: .

Pasta de dientes —> @georganicsuk
Champú —> @nevenbodycare @theprintedpeanut
Limpiador facial —> @lushcosmetics
Desmaquillante sólido —> @thebodyshop
Crema hidratante —> @lushcosmetics
Desodorante —> @clem_et_vivien_cosmetiques
Cajita de metal para transportar sólidos —> @savon_du_midi @lushcosmetics (aunque puedes reutilizar alguna que tengas por casa). .
No olvides enseñarme tu idea con el hashtag #MyGreenAction y etiquetándome a mí @lesiatru y a @OurPlanet_EU ! .
. *No obtengo ningún beneficio de estas marcas, simplemente comparto porque las conozco o las he probado y me gustan. #noesad .
🇬🇧 English version below 👇🏼
  • Nunca tires el tarro / Never dispose of the jar .
.
🇪🇸 Demasiados tarros? Nunca. El cristal es una de los materiales que más veces se puede reciclar, pero también es un material de larga duración y resistente, fácil de limpiar y bonito!

Los tarros de cristal pueden servir para muchas cosas: almacenar compras a granel, llevarte la comida de excursión, congelar las sobras, recopilar lápices y pinceles, llevarte el café/té/smoothie al trabajo, como jarrón de flores o contenedor de velas (siempre veganas)…sé creativo!

Y no hace falta comprarlos, puedes reutilizar los envases de las aceitunas, la salsa de tomate o cualquier otra conserva.

Recomiendo mucho la cuenta de @zerowastechef para ver posibles usos y saber cómo limpiar bien las etiquetas de los tarros y quitar el olor, además de un montón de trucos increíbles para vivir de una forma más sostenible 💖. .
No olvides enseñarme tu idea con el hashtag #MyGreenAction y etiquetándome a mí @lesiatru y a @OurPlanet_EU ! .
.
🇬🇧 Too many jars? Never. Glass is one of the materials that can be recycled more often, but it is also a long-lasting and resistant material, easy to clean and beautiful!

Glass jars can be used for many things: store bulk goods, take away your lunch, freeze leftovers, collect pencils and brushes, take away your coffee/tea/smoothie, as flower jar or candle holder (always vegan candle) …be creative!

And you do not need to buy them, you can reuse the containers of olives, tomato sauce or any other canned food.

I highly recommend @zerowastechef account to check other uses and know how to clean jar labels and remove the smell, in addition to a lot of incredible ideas to live in a more sustainable way 💖. .
Don’t forget to show me your idea with #MyGreenAction hashtag and tagging me @lesiatru and @OurPlanet_EU !

@OurPlanet_EU #MyGreenAction #EUGreenWeek #youth4climate #United4Climate #ClimateChange #ClimateAction #noplanetb #ourplanet #ourfuture #eugreenweek #circulareconomy #zerowaste #sustainableliving #sustainability #norway #lofthus #hardanger #travelconscious #travelgoals
  • No te olvides de las bolsas! Don’t forget your produce bags! .
🇪🇸 Llevar tu propia bolsa cuando vas al supermercado es algo muy fácil y económico, que le ahorra muchas bolsas de plástico al medio ambiente. Aún así, se ha estudiado que el sector industrial que genera más desechos plásticos es el del packaging, generando 141 millones de toneladas al año. Es una cifra escalofriante. Por eso, lo ideal sería ir al mercado donde la verdura no viene envuelta en millones de capas de plástico y a las tiendas a granel donde puedes conseguir frutos secos, legumbre y hasta especias sin embalaje. Intentar evitar los embalajes, a veces es difícil y requiere un esfuerzo extra de ir a comprar a sitios diferentes, pero no es imposible y seguro que te sientes mucho mejor cuando veas la cantidad de plástico que reduces en tus compras. 
Para comprar a granel (aunque en Noruega es MUY difícil evitar el plástico) me traje mis bolsas de @rebellumstore , @sinplastico y alguna que había comprado en @amazon 
Siempre me acompañan mis totebags de @reservawildforest y @elrefugiodesheivid (con mi dibujo 😋). .
El motivo es frenar la demanda de más plástico! Y recuerda que las bolsas de papel NO son mejores que las de plástico ya que consumen una cantidad de recursos muy grande y contaminan quizás más. Puedes leer acerca de ello en la publicación de @marianamatija .
.

No olvides enseñarme tu idea con el hashtag #MyGreenAction y etiquetándome a mí @lesiatru y a @OurPlanet_EU ! .
*No obtengo ningún beneficio de estas marcas, simplemente comparto porque las conozco o las he probado y me gustan. #noesad .
.
🇬🇧 English version below 👇🏼
  • Menstruación sostenible / Sustainable period .
🇪🇸 Algo que no se menciona mucho son los productos de higiene femenina y su impacto en el medio ambiente. Una mujer desecha aproximadamente 150 kilogramos de tampones, compresas y aplicadores en su vida, alrededor del 90% de los cuales es plástico.

Además, al viajar, en algunos países asiáticos sobretodo, no sabes si vas a poder encontrar compresas y tampones fácilmente. Llevarte tu propio equipo te ahorrará problemas y un montón de basura. 
Mi copa menstrual es de la marca @intiminaspain y la complemento con las compresas reutilizables (hechas de tela), que además de que son muy útiles pueden ser preciosas. Compruébalo tu misma ;) @semilla.roja, @compresasdetelamiau #compresasdetela

No olvides enseñarme tu idea con el hashtag #MyGreenAction y etiquetándome a mí @lesiatru y a @OurPlanet_EU ! .
*No obtengo ningún beneficio de estas marcas, simplemente comparto porque las conozco o las he probado y me gustan. #noesad .
.
🇬🇧 One thing we don’t hear as much about are disposable feminine hygiene products and the impact of those on the environment. An woman disposes approximately 150 kilograms of tampons, pads, and applicators in her lifetime, around 90% of which is plastic.

In addition, when traveling, specially in some Asian countries, you do not know if you will be able to find pads and tampons easily. Taking your own equipment will save you problems and a lot of waste.

My menstrual cup is from @intimina brand and I complement it with reusable pads (made from fabric), that in addition to being very useful can be beautiful. Check it yourself ;) @semilla.roja, @compresasdetelamiau #fabricpads

Don’t forget to show me your idea with #MyGreenAction hashtag and tagging me @lesiatru and @OurPlanet_EU ! .
* I do not get any benefit from these brands, I simply share because I know them or have tried and liked them. #notanad

@OurPlanet_EU #MyGreenAction #EUGreenWeek #youth4climate #United4Climate #ClimateChange #ClimateAction #noplanetb #ourplanet #ourfuture #eugreenweek #circulareconomy #zerowaste #sustainableliving #sustainability #norway #lofthus #hardanger #travelconscious #travelgoals
  • Llévate tu botella / Bring your own bottle.
.
🇪🇸 Por cada minuto que pasa, se compran un millón de botellas de plástico, y en la Unión Europea, un 95% del plástico NO se recicla, por lo que termina en los vertederos o en el océano.

Compra una botella de aluminio reutilizable y jamás comprarás más botellas de plástico! La mía la compré en @naturaselection hace un año y me la llevo a todas partes, esté de viaje o no, vaya a pasear o a trabajar. A mi chico le regalé una de la marca @laken_bottles y tampoco se separa de ella. Existen muchas marcas accesibles así que se trata de un cambio muy sencillo pero que evitará muchísimo plástico!

No olvides enseñarme tu idea con el hashtag #MyGreenAction y etiquetándome a mí @lesiatru y a @OurPlanet_EU ! .
*No obtengo ningún beneficio de estas marcas, simplemente comparto porque las conozco o las he probado y me gustan. #noesad .
.
🇬🇧 One million plastic bottles are bought every minute, and in the European Union 95% of the plastic is NOT recycled, so it ends up in landfills or in the ocean.

Buy a reusable aluminum bottle and you will never buy more plastic ones! I bought mine at @naturaselection a year ago and I bring it everywhere, I’ll be traveling or not, I’ll be walking or at work. I gave one from the brand @laken_bottles as a present to my boyfriend and he is taking it everywhere too. There are many accessible brands so this one is a very simple change but it will avoid a lot of plastic!

Don’t forget to show me your idea with #MyGreenAction hashtag and tagging me @lesiatru and @OurPlanet_EU ! .
*I do not get any benefit from these brands, I simply share because I know them or have tried and liked them. #notanad .

@OurPlanet_EU #MyGreenAction #EUGreenWeek #youth4climate #United4Climate #ClimateChange #ClimateAction #noplanetb #ourplanet #ourfuture #eugreenweek #circulareconomy #zerowaste #sustainableliving #sustainability #norway #lofthus #hardanger #travelconscious #travelgoals