Menos plástico y más vida
Menos plástico y más vida

Reciclar en casa me parecía algo básico des de hace algunos años. Siempre he intentado tener en cuenta dónde tirar cada cosa, incluso cuando había que ir al punto verde. Aún así, me daba cuenta de cada semana salía una basura enorme llena de desechos no reciclables, la mayoría plásticos de un solo uso. Hace algunos meses empecé a leer artículos en internet sobre una iniciativa llamada Residuo Cero o Zero Waste, y este fue mi punto de partida hacia una vida con menos plástico. 

 

Porqué el plástico es malo?

 

En la naturaleza, no se genera basura. El desperdicio de un organismo, es el festín de otro. Todo lo que fue vida en algún momento, vuelve a la Tierra de una forma u otra.  

Nosotros los humanos, estamos acostumbrados a tirar la basura al contenedor y olvidarnos de ella, pues se la llevan lejos y así nos pensamos que desaparece. Pero no lo hace, de hecho, los residuos mal gestionados van a parar a la otra punta del mundo, donde otra gente sí los ve y además producen un impacto ambiental terrible.

Hay un documental en Netflix, A plastic Ocean, que me impactó mucho. Éste hace un estudio sobre cómo los plásticos, una vez van a parar a los océanos, se van rompiendo en pequeñas partículas que entran en la cadena alimentaria, a su vez liberando toxinas que se quedan en los tejidos de los animales hasta que nosotros nos los consumimos. Hemos contaminado de tal manera con los plásticos, que prácticamente se encuentran partículas en cualquier zona marítima. Incluso aves marinas, como las gaviotas o el albatros, mueren por inanición al comer peces que han consumido plástico, ya que las piezas se acumulan en sus barrigas y ya no pueden hacer la digestión. Es una muerte lenta y dolorosa, en la cual se han documentado casos de aves, peces, tortugas y ballenas.

Este es un tema de vital importancia, en el que todos deberíamos estar involucrados. Sin peces, no hay océano. Si el océano muere, nosotros morimos.

 

Cada pieza de plásico fabricada, aún existe en algún lugar del mundo, de una forma u otra.

 

En qué consiste el Zero Waste?

 

El Zero Waste, Residuo Cero o Basura Cero, es un movimiento que consiste en seguir un estilo de vida en el cual se intenta reducir al máximo los desechos personales hasta el punto de no producir ninguno o el mínimo posible. Esta filosofía promueve de que el reciclaje ya no es suficiente, ya que de todo lo que se envía al contenedor, sólo se recicla una parte muy pequeña, y esto implica un gasto de energía muy importante. 

 

Cómo podemos contribuir? 

 

Unirse al Zero Waste es un viaje de aprendizaje, un viaje interno en el que no hay que sentirse culpable si algo no lo hacemos como creemos que deberíamos, es un juego de prueba y error, pues a veces no podemos llegar a todo y lo importante es informarnos y ser conscientes de nuestros actos para después poder decidir. Una vez tenemos esto claro, hay unas pautas que se deben seguir para poder llegar más fácilmente al objetivo que seria generar menos basura y seguir este estilo de vida Zero Waste. Estas pautas son llamadas las 5 Rs:

 

R1: RECHAZAR

Antes era aficionada a las muestras de cosméticos que te regalan en las tiendas cada vez que compras algo. Con el tiempo me di cuenta de que estas muestras se acumulaban en mi casa y que jamás las utilizaba. Pasa lo mismo con los panfletos que reparten en la calle, o las revistas gratuitas que regalan en algunos sitios turísticos. Lo queremos todo, lo guardamos todo y cuando nos cansamos, lo tiramos. Pero también pasa con muchas de las cosas que compramos a consciencia. El márqueting hace mucho daño y a veces es difícil resistirse a la última tendencia en zapatos puntiagudos o las gafas vintage que ha sacado Gigi Hadid. Muchas veces es simplemente el hábito que tenemos o la presión social que sentimos. Pero realmente lo necesitamos? Nos veremos más guapos? Seremos más felices una vez lo tengamos? Probablemente la respuesta sea no. Por eso, rechaza lo que no necesitas.

Otras cosas que puedes rechazar para reducir exponencialmente tu huella ambiental son las bolsas de plástico de un solo uso, las pajitas de plástico de las bebidas (no se reciclan y son muy, muy dañinas para algunos seres marinos), las botellas de plástico pequeñas (llévate tu botella de acero inoxidable a todas partes). 

 

R2: REDUCIR

Reducir hace referencia no sólo a la cantidad de cosas que adquirimos, si no también a cómo adquirimos estas cosas, por ejemplo en cuanto al empaque. Una buena forma de reducir basura y consumo de plástico es comprando a granel en vez de comprar frutos secos en una bolsa de plástico en el supermercado. La mayoría de cosas que se pueden comprar a granel, seguramente son más saludables que las que encuentras en el súper. También se puede reducir basura si hacemos algunas recetas en casa en vez de comprarlo todo hecho. Me refiero a la comida, pero también a muchos productos cosméticos. De esto hablaré más adelante en otro post. También podemos reducir la distancia cuando compramos productos hechos en nuestro barrio o ciudad (reduciendo así el impacto ambiental), y podemos reducir el impacto cuando estos objetos son fabricados con productos sostenibles y biodegradables.

 

R3: REUTILIZAR

Reutilizar consiste en alargar la vida útil de los productos tanto como sea posible, el antagonista de una sociedad consumista a la que estamos acostumbrados a los objetos de usar y tirar. Incluso objetos pensados para un largo uso, como los teléfonos móviles, ya sólo duran un par de años. Pensad en el enorme impacto ambiental que tiene cambiarse de móvil cada dos años, teniendo en cuenta que en el planeta somos más de 7.100 millones, y que la mayoría de aparatos irán al vertedero. Hay muchas cosas que se pueden reutilizar si usamos la creatividad en casa, un ejemplo son las jarras de cristal, yo estoy enamorada y ya no tiro ninguna! Las uso para almacenar mi granola casera, para comprar a granel o para guardar pequeños objetos.

 

R4: REINCORPORAR

Reincorporar sirve para cerrar el ciclo, devolverle a la naturaleza lo que es suyo. Compostar es una forma de reincorporar nuestros residuos orgánicos a la naturaleza, y con ello generar nuevos recursos para enriquecer la tierra. Además, saltarse este paso es el doble de malo, ya que los residuos orgánicos que no se aprovechan de forma responsable van a parar al vertedero y generan metano, uno de los gases de efecto invernadero más potentes.

 

R5: RECICLAR

Este seria el último recurso cuando todo lo anterior no se ha podido aplicar. Por desgracia, no en todas las ciudades hay una buena gestión de residuos, y por mucho que recicles, al final, todo va a parar al vertedero, con lo que la basura se triplica. Como os he contado al principio del post, yo me preocupaba mucho de reciclar, pero hemos aprendido que no es la solución, si no que la solución pasa por dejar de generar residuos.

Si te interesa reducir tu huella ambiental, y te gustaría aprender mas sobre este tema, puedes consultar los siguientes blogs cuyo trabajo admiro: 

 

Trash is for Tossers

Cualquier cosita es cariño

The Zero-Waste Chef

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola! Soy Lesia, amante de los animales y preocupada por el mundo. Este blog es una investigación para reducir mi huella de carbono, un camino hacia una vida más ética y amistosa con el planeta. Mientras, viajo para descubrir las maravillas que existen en este mundo. “Sea in me”, que significa “mar en mí”, hace referencia a la idea de que todos provenimos del mar, y que sin él no podríamos sobrevivir, por lo que todos tenemos el deber de cuidarlo y protegerlo. También se puede leer como “mira en mí”, porque esta es mi versión de la historia, mi forma de ver el mundo.
Sígueme @Instagram
  • Siento dar envidia pero...estas son las vistas des de nuestro apartamento 😎. Aunque claro, el del yate envidia no tendrá....él tiene aún mejores vistas y mucho más dinero 😂💸 #noruega🇳🇴 #naturephotography #conservation #travelphotography #hardanger #hardangerfjord #seainme #norway #yachts
  • Todas las casas noruegas son preciosas, siempre de madera, y aunque no lo parezca, están súper bien aisladas del frío. Y una curiosidad es que la gran mayoría de familias tienen una pequeña barca que sacan todos los veranos para disfrutar de los fiordos 🤗🐬 Yo ya me conformaría con la casa...😋 #eidfjord #naturephotography #conservation #travelphotography #hardanger #hardangerfjord #seainme #norway
  • "El mar, una vez que te hechiza, te engancha en su maravillosa red para toda la eternidad."
//
“The sea, once it casts its spell, holds one in its net of wonder forever.” -Jacques Yves Cousteau

Y a ti, ¿te inspira la belleza de los océanos? 🐋

#eidfjord #naturephotography #conservation #travelphotography #hardanger #hardangerfjord #seainme #norway
  • En Eidfjord 🌸

#eidfjord #naturephotography #conservation #travelphotography #hardanger #hardangerfjord #seainme #norway
  • Eidfjord es una de las comunidades que se encuentran en la zona de Hordaland. Rodeado de mar y montañas, es otro pasaje idílico. Ese día nos encontramos con unos kayakistas 🚣🏻‍♀️ y unos reflejos en el agua de fantasía.

#eidfjord #naturephotography #conservation #travelphotography #hardanger #hardangerfjord #seainme #norway
  • El ruibarbo es una verdura que se cultiva en climas fríos y que su función culinaria es más bien la de una fruta ya que se usa mucho en postres y dulces. 🍰 Probé esta receta de @foodbyjonister y la verdad es que me sorprendió, pues el bizcocho estaba muy rico y el ruibarbo le daba un toque súper ácido que al principio me chocó, pero combinado con el bizcocho estaba muy rico! Es bastante fácil de hacer y si tienes acceso a esta verdura te la recomiendo! 🌱

#vegandessert #rhubarb #ruibarbos #vegannorway #plantbased #vegan #norway