Consejos para comer vegano en Japón

  • Consejos para comer vegano en Japón
  • Consejos para comer vegano en Japón
  • Consejos para comer vegano en Japón
  • Consejos para comer vegano en Japón
  • Consejos para comer vegano en Japón

Viajar a Japón fué un sueño hecho realidad. Crecí aprendiendo de la cultura japonesa gracias a los dibujos animados de la televisión (Dorameon, Azuki, Inuyasha, Yu Yu Hakusho, Card Captor Sakura, Sailor moon, Magica Doremi, Detective Conan, Fushigi Yugi, Pokemon, Shin Chan….), a los montones de Manga que me compraban mis padres cada semana y a la revista “¡Dibus!” con la cual aprendí a dibujar y dejar ese estilo tan marcado en mi arte. Mi madre nunca olvidará las largas colas que hacíamos para entrar en el anual Salón del Manga.

También fuí una gran gamer en su momento, pues al ser hija única pasaba muchas horas jugando a videojuegos, la mayoría de mis favoritos siendo originales de Japón: Pokemon, Harvest Moon, The legend of Zelda, Mario….

Videojuegos retro en las tiendas de segunda mano de Japón.

Gracias a que mis padres me llevaban a restaurantes orientales siendo bien pequeña, cogí el gusto a la comida exótica y conocía la cocina japonesa ya de joven. Siempre amé este tipo de comida. 

Pero cuando llegué a Japón por primera vez, yo ya estaba haciendo mi transición al veganismo. Aunque jamás echaré de menos comer productos de origen animal, tuve que investigar mucho y replantearme mi idea de cocina japonesa. Y fué un reto tan duro como gratificante.  

El barrio de Shibuya, lo conocí de pequeña gracias a uno de mis Mangas favoritos: Gals!

Realmente no es que no haya opciones, porque la cocina tradicional japonesa es muy saludable y una gran parte se basa en verduras y arroz. Pero sí que existe un gran desconocimiento sobre el concepto veganismo. Por mucho que lo expliques, no entienden que tampoco comes “dashi” (el caldo tradicional hecho a base de pescado) sólo porque no comes pescado. El hecho de pensar que un plato no lleva ingredientes de origen animal si éstos no son “visibles” es una idea que no sólo se tiene en Japón, si no que también existe en otros países, por eso es muy importante preguntar e insistir, aunque sea engorroso. Los japoneses son gente muy educada y servicial, pero existe un problema añadido: el idioma! Por raro que parezca en un país tan desarrollado, muchos japoneses no hablan inglés, ya sea por desconocimiento o porque les da vergüenza.  

En esta cafetería vendían pastelitos en forma de Pokémon, por desgracia no eran veganos…

Por suerte, el veganismo cada día está más presente en diferentes países, y gracias a a las tecnologías es más fácil encontrar restaurantes con opciones veganas. Muchas veces, para ahorrar dinero, resolvíamos los desayunos y cenas acudiendo a los famosos y útiles “Konbinis”, los supermercados de conveniencia en los cuales puedes encontrar muchas opciones veganas. Sobre este tema hablaré más adelante en otro post.

Por mi experiencia os puedo recomendar que antes de viajar os informéis y planifiquéis muy bien. De este modo vas a poder disfrutar al máximo de la gastronomía japonesa sin dudar de si tu comida llevaba algún producto no deseado. Aquí tienes una serie de ideas que pueden facilitar tu viaje:

1. Tarjetas traducidas

Personalmente me ayudó mucho mostrar unas tarjetas que me había descargado de internet cada vez que quería preguntar si algo llevaba ingredientes de origen animal. Las puedes usar tanto en restaurantes como en los Konbinis, y existen diferentes opciones dependiendo del tipo de dieta que sigas y si tienes alergias. Te las puedes descargar AQUÍ. También he encontrado esta página en la que puedes encontrar tu tarjeta en muchos idiomas! 

2. Happy Cow App

Una aplicación imprescindible para veganos si quieres descubrir todos los restaurantes con opciones vegetarianas y veganas de distintos países del mundo. Eso sí, no hay que creer que lo que sale aquí es lo único que existe, ya que como veréis en mi ruta de restaurantes, a veces puedes ir a un restaurante que no sale en la lista y pedir que te hagan una versión vegana del plato en cuestión. 

Happy Cow tiene página web pero lo más práctico es descargarte la app para iOS o Android.

3. Traductor de Google

Si dispones de internet sin límites es una buena idea hablar con el responsable de la tienda o el camarero/a a través de esta aplicación de traducción ya que te permitirá tener una conversación más rápida y fluida en la que podrás resolver tus dudas acerca de si un producto lleva ingredientes de origen animal o no.  Nosotros íbamos sólo con wifi para ahorrar pero en algunas ocasiones me hubiese gustado usarlo, sobretodo cuando quieres traducir las etiquetas de los productos del supermercado.

4. Tokyo Vegan Guide

Al final de mi viaje en Japón encontré esta guía súper útil que me hubiese encantado tener antes, ya que es muy interesante y te muestra muchos trucos, sobretodo para la zona de Tokyo pero también aplicable a otras ciudades. Lo podeis adquirir por internet o en Amazon.

De momento, estos son las recomendaciones que os puedo dar para viajar a Japón más tranquilos siendo veganos. Si tenéis más ideas, no dudéis en escribir en los comentarios. No olvidéis visitar los siguientes post:

Comer vegano en Osaka

Comer vegano en Kioto y Nara

Comer vegano en Tokio

Chica japonesa observando los carteles luminosos en el cruce de Shibuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola! Soy Lesia, amante de los animales y preocupada por el mundo. Este blog es una investigación para reducir mi huella de carbono, un camino hacia una vida más ética y amistosa con el planeta. Mientras, viajo para descubrir las maravillas que existen en este mundo. “Sea in me”, que significa “mar en mí”, hace referencia a la idea de que todos provenimos del mar, y que sin él no podríamos sobrevivir, por lo que todos tenemos el deber de cuidarlo y protegerlo. También se puede leer como “mira en mí”, porque esta es mi versión de la historia, mi forma de ver el mundo.
Sígueme @Instagram
  • Siento dar envidia pero...estas son las vistas des de nuestro apartamento 😎. Aunque claro, el del yate envidia no tendrá....él tiene aún mejores vistas y mucho más dinero 😂💸 #noruega🇳🇴 #naturephotography #conservation #travelphotography #hardanger #hardangerfjord #seainme #norway #yachts
  • Todas las casas noruegas son preciosas, siempre de madera, y aunque no lo parezca, están súper bien aisladas del frío. Y una curiosidad es que la gran mayoría de familias tienen una pequeña barca que sacan todos los veranos para disfrutar de los fiordos 🤗🐬 Yo ya me conformaría con la casa...😋 #eidfjord #naturephotography #conservation #travelphotography #hardanger #hardangerfjord #seainme #norway
  • "El mar, una vez que te hechiza, te engancha en su maravillosa red para toda la eternidad."
//
“The sea, once it casts its spell, holds one in its net of wonder forever.” -Jacques Yves Cousteau

Y a ti, ¿te inspira la belleza de los océanos? 🐋

#eidfjord #naturephotography #conservation #travelphotography #hardanger #hardangerfjord #seainme #norway
  • En Eidfjord 🌸

#eidfjord #naturephotography #conservation #travelphotography #hardanger #hardangerfjord #seainme #norway
  • Eidfjord es una de las comunidades que se encuentran en la zona de Hordaland. Rodeado de mar y montañas, es otro pasaje idílico. Ese día nos encontramos con unos kayakistas 🚣🏻‍♀️ y unos reflejos en el agua de fantasía.

#eidfjord #naturephotography #conservation #travelphotography #hardanger #hardangerfjord #seainme #norway
  • El ruibarbo es una verdura que se cultiva en climas fríos y que su función culinaria es más bien la de una fruta ya que se usa mucho en postres y dulces. 🍰 Probé esta receta de @foodbyjonister y la verdad es que me sorprendió, pues el bizcocho estaba muy rico y el ruibarbo le daba un toque súper ácido que al principio me chocó, pero combinado con el bizcocho estaba muy rico! Es bastante fácil de hacer y si tienes acceso a esta verdura te la recomiendo! 🌱

#vegandessert #rhubarb #ruibarbos #vegannorway #plantbased #vegan #norway