Hamburguesa vegana de lentejas (sin carne)
Hamburguesa vegana de lentejas (sin carne)

Has probado alguna vez una hamburguesa vegana de lentejas? Una de las formas más sencillas de hacer una hamburguesa sin carne es utilizando legumbres (lentejas, garbanzos, alubias…). En esta receta he utilizado lentejas para obtener una hamburguesa muy sencilla de hacer, con ingredientes accesibles, económicos y el resultado queda muy rico!

Hamburguesa vegana de lentejas (sin carne)

Sabías que comiendo UNA SOLA hamburguesa de ternera a la semana se generan 604 kg de CO2 al año? Esto equivale a conducir un coche durante 2.482 km ó coger un vuelo de ida y vuelta de Londres a Málaga.

Este consumo de ternera al año usa la cantidad de terreno equivalente a 6 pistas de tennis. Puedes comprobar estos datos usando la calculadora de huella de carbono de la BBC.

Además, con el agua necesaria para producir 1 SOLA hamburguesa te puedes duchar durante casi un mes!

No hay motivos para seguir consumiendo carne: las opciones veganas pueden ser más saludables para nosotros, son más sostenibles (el planeta es de todos y por lo tanto es nuestra responsabilidad cuidar de él) y son libres de crueldad animal (y humana, por varios motivos que no me extenderé a explicar aquí, cada uno que haga su búsqueda). 

Así que aquí tenéis una receta súper fácil y rápida de hamburguesa vegana de lentejas!

Con esta receta salen 7 hamburguesas medianas-pequeñas. 

Hamburguesa vegana de lentejas con una buena textura

INGREDIENTES

  • 400gr lentejas hervidas/cocidas
  • Verduras cocidas al gusto (yo usé: media zanahoria (33gr), media cebolla roja (80gr) y col (68gr))
  • 3 cucharadas de semillas de lino molidas
  • 100gr copos avena
  • Harina para rebozar (yo usé de espelta)

Para condimentar:

  • Salsa de soja
  • Pimienta
  • Comino
  • Orégano

PROCEDIMIENTO: 

  1. Limpiar, cortar y pelar las verduras.
  2. En una paella calentar un poco de aceite y cocinar las verduras hasta que estén bastante hechas (o puedes usar verduras que tengas ya cocidas).
  3. Machacar las lentejas en un bol con un tenedor y añadir las verduras cocidas. También puedes mezclar las lentejas y las verduras y triturar con un procesador de alimentos o batidora (depende de cómo te guste más la textura, si más homogénea o con grumitos). 
  4. Añadir el condimento al gusto: yo añadí salsa de soja, comino, pimienta y orégano. Mezclar bien. 
  5. Añadir los copos de avena y las semillas de lino. Mezclar bien, probar y condimentar más si es necesario. 
  6. Coger porciones de la masa con las manos y dar forma de hamburguesa. 
  7. A mi me gusta rebozar las hamburguesas con un poco de harina de espelta para que queden crujientes por fuera y tiernas por dentro, aunque se puede omitir este paso. 
  8. Ahora puedes congelar las hamburguesas directamente (separadas para que no se peguen entre ellas) o directamente cocinar en una paella con aceite hasta que queden tostaditas por los dos lados. 

Esta es la base para hacer hamburguesas veganas, pero se pueden hacer de mil sabores distintos! Puedes cambiar las lentejas por garbanzos o otro tipo de legumbre, puedes añadir semillas de chía o de lino, puedes cambiar el condimento, puedes mezclarlo con harina en vez de avena, etc. A que una hamburguesa de carne no ofrece tantas posibilidades? 

Espero que la disfrutéis! 

Hamburguesa vegana de lentejas con copos de avena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola! Soy Lesia, amante de los animales y preocupada por el mundo. Este blog es una investigación para reducir mi huella de carbono, un camino hacia una vida más ética y amistosa con el planeta. Mientras, viajo para descubrir las maravillas que existen en este mundo. “Sea in me”, que significa “mar en mí”, hace referencia a la idea de que todos provenimos del mar, y que sin él no podríamos sobrevivir, por lo que todos tenemos el deber de cuidarlo y protegerlo. También se puede leer como “mira en mí”, porque esta es mi versión de la historia, mi forma de ver el mundo.
Sígueme en Instagram!