Cómo y porqué me inicié al buceo recreativo.

  • Cómo y porqué me inicié al buceo recreativo.
  • Cómo y porqué me inicié al buceo recreativo.
  • Cómo y porqué me inicié al buceo recreativo.
  • Cómo y porqué me inicié al buceo recreativo.
  • Cómo y porqué me inicié al buceo recreativo.
  • Cómo y porqué me inicié al buceo recreativo.

Tienes curiosidad por el buceo y el mundo marino? Lee mi experiencia hasta el momento, como me enamoré del mar y porqué tu también deberías.


Siempre le había tenido mucho respeto al océano, incluso un cierto miedo a meterme en el agua de la playa por no saber lo que habría debajo. Este sentimiento ha cambiado a lo largo de los años y quiero explicarte porqué quiero compartir este sentimiento con todos vosotrxs. Al final, la gente protege aquello que ama, y ama aquello que conoce.

«El mar, una vez echado su hechizo, tiene a uno en su red de maravilla para siempre «

Jacques Cousteau.

Mi interés por el mar. 

Recuerdo que un año, cuando era muy pequeña, nos llevaron a un delfinario con el colegio. En ese momento, a pesar que siempre he amado la naturaleza y los animales, nunca me planteé cómo sería la vida de esos seres en cautividad.

Sí es cierto que dejé de visitar los zoológicos y acuarios hace muchos años, cuando entendí que estos sitios no te enseñan a amar a los animales, más bien te educan en el especismo, aceptando que el resto de animales están aquí para nuestro disfrute, que encarcelar y condenar a una vida triste a seres sintientes. 

Decidí aprender a bucear y conocer más sobre los océanos y sus habitantes el año 2017 al ver la película “El Faro de las Orcas”. En ella se muestra la increíble inteligencia de las orcas y lo fascinantes que pueden llegar a ser estos animales en su hábitat natural. Después de verla, algo en mi interior hizo clic y no hubo vuelta atrás. 

buceo-pepino-de-mar
Un pepino de mar en Indonesia.

El bautismo de buceo, una cata del fondo marino. 

Un bautismo de buceo es la primera experiencia que puedes tener para probar el buceo recreativo y ver si te gusta o no es lo tuyo. En ella, te explican el funcionamiento básico de tu equipo de soporte vital y puedes bucear unos 4 a 10m bajo el agua durante lo que no suele superar los 30min.

Es cierto que puede que la primera vez no te guste, pues se trata de sesiones muy cortas en las que no puedes aprender todo lo que necesitas para realizar una inmersión sintiéndote seguro y te meten directamente en un medio completamente diferente al que estás acostumbrado. Esto puede crear un efecto contrario al que se busca, como que no te guste la experiencia. Por eso, creo que lo mejor es dejarse llevar e ir muy relajado. 

algas-flotando
El encanto de los algas flotando bajo el agua.

Hice mi bautismo de buceo en Lloret de Mar. La experiencia me pareció un poco extraña, pero ví como un cormorán se metía bajo el agua para capturar a su presa. Un punto de vista que jamás había visto en ningún documental. 

¿Cuánto puede costar un bautismo de buceo? Depende de dónde lo hagas. En España suele rondar sobre los 60€. 

buceo-flotar en el agua
Al principio es una experiencia extraña porque el cuerpo no está acostumbrado.

Primer certificado de buceo, SSI Open Water Diver.

Al cabo de un año, en 2018, pude ir a Indonesia a sacarme el título SSI Open Water. En ese momento también hice las especialidades “SSI Marine Ecology” y “SSI Shark Ecology”, porque ya estaba muy interesada en temas de conservación marina. Puedes leer más sobre lo que aprendí en mi anterior post “Lo que Gili T. me enseñó sobre el océano”.

buceo-buceador-en-apuros
Un buceador se asustó al sentir un barco muy cerca.

También obtuve una especialidad en fotografía submarina, “SSI Photo & Video”, en el cual aprendí las técnicas y normas básicas para sacar fotos bajo el agua.

El motivo por el cual me gusta mucho la fotografía marina, es el de poder mostrar al mundo lo que existe en esta zona un poco desconocida y porqué tenemos que preservarlo. Las imágenes tienen mucho poder de impactar y educar!  

flatworm-orsaki
Gusano plano Orsaki.

SSI Advanced Adventurer: la aventura sigue. 

En febrero de 2020 mi pareja y yo fuimos a la isla Tailandesa de Ko Tao, conocida como el paraíso de los buceadores. Sólo decirte que en una isla de sólo 21 km² hay 66 centros de buceo!

Debes preguntarte que hacer en este caso para escoger una tienda de buceo u otra en la que realizar nuevos cursos. Pues bien, todo depende de varios factores. En primer lugar, puedes decidir en qué idioma quieres que te enseñen el curso, pues hay muchas escuelas hispano-hablantes, aunque también hay que tener en cuenta si quieres obtener una titulación SSI o PADI

En mi caso, como tenía un SSI Open Water debía seguir con la misma certificación. Tampoco me importaba realizar el curso en inglés porque ya había obtenido la primera titulación en ese idioma. 

Almejas gigantes de colores
Almejas gigantes de colores.

Por último, escogí específicamente la escuela Big Blue Diving porque en teoría ofrecían un curso de conservación marina de 5 días. Posteriormente resultó que ese curso en concreto ya no se hacía y acabé repitiendo una especialización en Conservación Marina que ya había obtenido el año anterior.

A pesar de eso aprendí muchas cosas nuevas, como algunas técnicas de conservación marina muy interesantes que puede realizar cualquier buceador:

Monitoreo de Corales. 

Los arrecifes de coral se consideran de los ecosistemas más valiosos y diversos del planeta. Si los perdemos, se irán con él muchas especies marinas que dependen directamente de ellos, y  su vez, los depredadores que se alimentan de animales más pequeños que viven y se alimentan en los arrecifes. Finalmente los perjudicados somos los humanos, ya que en algunos lugares del mundo la principal fuente de proteína proviene de la pesca.

Existe una organización llamada CoralWatch, Australiana, que facilita material para que cualquiera pueda ayudar a recolectar datos sobre los corales, ya que no hay suficientes científicos para monitorear los arrecifes del mundo.

La tabla está diseñada para ser utilizada por voluntarios como una técnica simple para una evaluar de forma rápida las condiciones cambiantes del color del coral en el arrecife, eso es, comparar corales sanos con corales blanqueados.

Lo único que tienes que hacer es pedir que te envíen la tabla en la cual puedes comparar y anotar los colores más claros del coral que estás observando con los más oscuros. Una vez llegas a casa, sólo tienes que introducir la información en la base de datos de la web y así estarás actualizando el sistema, que abarca información alrededor de todo el mundo.

Tienes las instrucciones exactas en la web, aunque sólo está en inglés. 

gusano-arbol-navidad
Los gusanos «Árbol de navidad» viven en los corales.
Iniciativa Green Fins. 

La iniciativa Green Fins vela por la protección de los arrecifes de coral a través de unas pautas medioambientales que promueven una industria del buceo y del snorkel sostenibles. Educan y ofrecen alternativas viables y de bajo costo para prácticas nocivas como el anclaje, la alimentación de peces y la contaminación, así como recursos y soporte, entre otras. 

Tanto si eres buceador como si te gusta hacer snorkel, puedes visitar esta página para descargarte recursos y aprender sobre prácticas más sostenibles, aplicarlas en tus inmersiones y compartir con tus compañeros. Puedes incluso hacerte miembro y convertirte en educador para comunicar y concienciar a otras personas, sobretodo dentro del sector del buceo recreativo.

Pez loro
Un pez loro pillado in fraganti.
Material para identificar especies marinas.

Usé estas guías en el curso de Conservación Marina. En ellas puedes identificar cualquier animal marino que te encuentres según la zona en la que estás buceando. Además son aptas para llevarte bajo el agua! Puedes leer más sobre el proyecto Reef Finder y si ves que te interesa puedes comprar las guías en páginas como Amazon de Inglaterra.

Todo este material se encuentra también en inglés, pero si conoces alguna versión en español me encantaría que la compartas en los comentarios. 

pez conejo
Un bonito pez conejo posando para la foto.

Esto es todo sólo por el momento, ya que mi intención es seguir formándome en buceo y adquirir experiencia progresivamente. Qué piensas tú del buceo? Lo has probado alguna vez? Te ha gustado? Te gustaría probar? Explícame tus pensamientos en los comentarios!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola! Soy Lesia, amante de los animales y preocupada por el mundo. Este blog es una investigación para reducir mi huella de carbono, un camino hacia una vida más ética y amistosa con el planeta. Mientras, viajo para descubrir las maravillas que existen en este mundo. “Sea in me”, que significa “mar en mí”, hace referencia a la idea de que todos provenimos del mar, y que sin él no podríamos sobrevivir, por lo que todos tenemos el deber de cuidarlo y protegerlo. También se puede leer como “mira en mí”, porque esta es mi versión de la historia, mi forma de ver el mundo.
Sígueme en Instagram!