Antes de viajar, pensaba que comer vegano en Japón sería muy difícil si quería probar algo distinto a los makis de pepino o aguacate. Me sorprendí bastante al descubrir que, no sólo la comida japonesa tiene mucha variedad vegetal, si no que la oferta de comida vegana empieza a crecer en el país nipón.
Viajar a Japón fué un sueño hecho realidad. Crecí aprendiendo de la cultura japonesa gracias a los dibujos animados de la televisión (Dorameon, Azuki, Inuyasha, Yu Yu Hakusho, Card Captor Sakura, Sailor moon, Magica Doremi, Detective Conan, Fushigi Yugi, Pokemon, Shin Chan….), a los montones de Manga que me compraban mis padres cada semana y a la revista “¡Dibus!” con la cual aprendí a dibujar y dejar ese estilo tan marcado en mi arte. Mi madre nunca olvidará las largas colas que hacíamos para entrar en el anual Salón del Manga.
También fuí una gran gamer en su momento, pues al ser hija única pasaba muchas horas jugando a videojuegos, la mayoría de mis favoritos siendo originales de Japón: Pokemon, Harvest Moon, The legend of Zelda, Mario….
Gracias a que mis padres me llevaban a restaurantes orientales siendo bien pequeña, cogí el gusto a la comida exótica y conocía la cocina japonesa ya de joven. Siempre amé este tipo de comida.
Pero cuando llegué a Japón por primera vez, yo ya estaba haciendo mi transición al veganismo. Aunque jamás echaré de menos comer productos de origen animal, tuve que investigar mucho y replantearme mi idea de cocina japonesa. Y fué un reto tan duro como gratificante.
Realmente no es que no haya opciones, porque la cocina tradicional japonesa es muy saludable y una gran parte se basa en verduras y arroz. Pero sí que existe un gran desconocimiento sobre el concepto veganismo. Por mucho que lo expliques, no entienden que tampoco comes “dashi” (el caldo tradicional hecho a base de pescado) sólo porque no comes pescado. El hecho de pensar que un plato no lleva ingredientes de origen animal si éstos no son “visibles” es una idea que no sólo se tiene en Japón, si no que también existe en otros países, por eso es muy importante preguntar e insistir, aunque sea engorroso. Los japoneses son gente muy educada y servicial, pero existe un problema añadido: el idioma! Por raro que parezca en un país tan desarrollado, muchos japoneses no hablan inglés, ya sea por desconocimiento o porque les da vergüenza.
Por suerte, el veganismo cada día está más presente en diferentes países, y gracias a a las tecnologías es más fácil encontrar restaurantes con opciones veganas. Muchas veces, para ahorrar dinero, resolvíamos los desayunos y cenas acudiendo a los famosos y útiles “Konbinis”, los supermercados de conveniencia en los cuales puedes encontrar muchas opciones veganas. Sobre este tema hablaré más adelante en otro post.
Por mi experiencia os puedo recomendar que antes de viajar os informéis y planifiquéis muy bien. De este modo vas a poder disfrutar al máximo de la gastronomía japonesa sin dudar de si tu comida llevaba algún producto no deseado. Aquí tienes una serie de ideas que pueden facilitar tu viaje:
Personalmente me ayudó mucho mostrar unas tarjetas que me había descargado de internet cada vez que quería preguntar si algo llevaba ingredientes de origen animal. Las puedes usar tanto en restaurantes como en los Konbinis, y existen diferentes opciones dependiendo del tipo de dieta que sigas y si tienes alergias. Te las puedes descargar en JustHungry. También he encontrado un documento en el que puedes encontrar tu tarjeta que explica el tipo de dieta que sigues en muchos idiomas! De esta forma puedes estar seguro que te entiendan cuando pidas algo en un restaurante o local de comida vegana en Japón.
Una aplicación imprescindible para veganos si quieres descubrir todos los restaurantes con opciones vegetarianas y veganas de distintos países del mundo. Eso sí, no hay que creer que lo que sale aquí es lo único que existe, ya que como veréis en mi ruta de restaurantes, a veces puedes ir a un restaurante que no sale en la lista y pedir que te hagan una versión vegana del plato en cuestión.
Happy Cow tiene página web pero lo más práctico es descargarte la app para iOS o Android.
Si dispones de internet sin límites es una buena idea hablar con el responsable de la tienda o el camarero/a a través de esta aplicación de traducción ya que te permitirá tener una conversación más rápida y fluida en la que podrás resolver tus dudas acerca de si un producto lleva ingredientes de origen animal o no. Nosotros íbamos sólo con wifi para ahorrar pero en algunas ocasiones me hubiese gustado usarlo, sobretodo cuando quieres traducir las etiquetas de los productos del supermercado.
Al final de mi viaje en Japón encontré esta guía súper útil que me hubiese encantado tener antes, ya que es muy interesante y te muestra muchos trucos, sobretodo para la zona de Tokyo pero también aplicable a otras ciudades. Lo podeis adquirir por internet o en Amazon.
De momento, estos son las recomendaciones que os puedo dar si quieréis comer vegano en Japón y planificar vuestro viaje en adelantado. No dudéis en escribir en los comentarios para comentar qué os parece el post o para aportar más ideas!
En los siguientes post también os muestro restaurantes y opciones para comer vegano en Japón!
Leave a Reply